Entrevista a Lorena Milvaques al setmanari 7 i 1/2.

Acaba de ser nombrada secretaria local de su partido político en Gandia, el Bloc Nacionalista Valencià. Aunque no ha sido mediante un proceso ordinario, llega al cargo por la dimisión de su antecesor, tampoco le ha sorprendido a nadie este logro. Está en política por vocación desde que era prácticamente una niña y aunque asegura que no es lo que busca en estos momentos, no descarta ser la candidata a la alcaldía por su partido en un futuro no muy lejano.

Últimamente, el BLOC se ha visto inmerso en una serie de cambios importantes que aunque en su organización pueden parecer normales, al resto de la sociedad le puede parecer algo extraño. ¿A qué se debe tanto movimiento en el partido?
Es cierto que hace muy poco tiempo, en marzo, se realizó la elección del nuevo secretario local de partido, en ese momento se eligió a Emili Ripoll. Es cierto que ha sido un cargo de poco tiempo, ya que el 11 de diciembre fui elegida secretaria local.

Pero seguro que la gente entiende que Emili tiene una empresa de construcción, un sector que atraviesa por un momento complicado y no podía dedicarle al partido todo el tiempo que en estos momentos se necesita. Estamos a un año y medio de las elecciones y por tanto es fundamental dedicarle tiempo al partido para poder motivar a la militancia y demostrarle a la ciudadanía que el BLOC puede ser el partido clave.

Él ha sido plenamente consciente de sus limitaciones en este aspecto al no poder dedicarle todo el tiempo necesario, él es una persona completamente dedicada a su trabajo y en ese punto entro yo a ser designada secretaria local. Yo formaba parte ya de la ejecutiva, nosotros entendimos perfectamente la situación y procuramos hacer un relevo lo más normal posible.

Pese a la forma extraordinaria en la que accede usted al cargo, a la gente no le ha sorprendido que fuera usted la designada para el cargo.

Es cierto, pero yo creo que se porque desde hace algún tiempo, me encuentran en casi todas partes. Desde mi cargo como asesora me ven tanto en el Ayuntamiento como en las asociaciones, en los medios de comunicación, en las reuniones. Lo cierto es que son muchas horas al día dedicadas al partido y a la ciudad y no se muy bien de dónde voy a sacar las horas para poder sacar adelante el proyecto del BLOC, pero lo voy a intentar.

Está usted en política desde hace mucho tiempo y por vocación.

Sí, es cierto. A mi me gusta la política, pero la política de calle, la que se dedica día a día a gestionar y a encontrar lo que la gente necesita realmente. En este sentido yo he estado dedicada casi al 90 por cien a esto, mis hijos, pese a que son pequeños ya saben que mamá no les puede dedicar todo su tiempo porque lo dedica a la ciudad y al partido.

El BLOC ha demostrado que somos capaces de gestionar muy bien. Mi tiempo se dedica a la ciudadanía y al BLOC para gestionar de manera honrada. Queremos trasladar una imagen de honestidad, de proximidad. Al final soy una ciudadana más que está en esto para mejorar.

Pese a todo, hay una serie de cuestiones que estos días, seguro que muchos aprovechando su nuevo cargo le habrán preguntado, como por ejemplo: con este cargo está dando un paso más hacia ese trampolín que puede ser la lista electoral?

Para mi, sinceramente, este cargo es un paso más hacia adelante en el partido. Yo llevo muchos años dedicando mi tiempo a este proyecto del BLOC. Nunca he pedido un puesto u otro en ninguna lista o cargo, nunca he esperado nada a cambio de mi dedicación. Creo que las capacidades que una persona pueda tener o no es el partido el que lo tiene que decidir. Lo que sí tengo claro, y creo que mi gente también, es que yo estoy dedicada al Partido y pienso seguir así. Puede que este cargo sea un trampolín, no lo voy a negar, nuestro partido es asambleario y es la asamblea la que decide los cargos y puestos en las listas.

Yo creo que tanto Josep Miquel como Facund están haciendo un magnífico trabajo en el Ayuntamiento, y por tanto si ellos quieren seguir adelante y el partido entiende que deben seguir, no hay nada que pueda indicar cambios, pero eso sí han de cumplirse esas dos premisas, su voluntad de seguir y la del partido de que sigan. En estos momentos todo indica que va a ser así y yo creo que sería bueno que fuera así.

¿Vamos, que aunque no lo ve como algo inminente, sería lo que le gustaría a Lorena Milvaques?

No voy a negar que me gustaría ser concejal en el Ayuntamiento de Gandia, ya no digo portavoz, sino concejal. El BLOC no ha tenido nunca una mujer como concejal en Gandia, todos nuestros representantes han sido hombres.

No voy a decir que sea como una obligación, porque aunque es cierto que pienso que es necesaria la discriminación positiva, no creo en ella para un determinado lugar en la lista electoral. Pero a pesar de todo, creo que en esto hay que tener en cuenta los gustos y la dedicación. A mí me gusta la política, estoy dedicada al partido y a mi ciudad y si llegado el momento se me propone, no diré que no.

Como secretaria local, ¿Cuál se su prioridad?

Es seguir adelante con la tarea que ya inició Emili Ripoll, y que no es otro que demostrar a la ciudadanía, a través de la ilusión, que somos un partido alternativa a los dos partidos mayoritarios de Gandia. Somos por tanto un partido alternativa a la alcaldía de Gandia.

Hemos demostrado que somos capaces de gestionar, somos capaces de gobernar magníficamente la ciudad de Gandia, con proyectos factibles, a nuestra medida y no megaloproyectos que no se sabe si se cumplirán ni como.

Pero ustedes ya han estado en el gobierno y lo cierto es que tras un periodo de gobierno, los resultados en las pasadas elecciones no fueron precisamente buenos.

Es cierto que los resultados no fueron los esperados y nosotros los estudiamos y asumimos, pero lo cierto es que pese a haber estado en el gobierno, no estábamos con la plena libertad que necesitamos para mostrar lo que somos capaces de hacer. Siempre que hemos estado con responsabilidades de gobierno ha sido junto a otro partido mayoritario que, de alguna manera, ha supuesto una serie de cortapisas que han impedido que hiciéramos todo aquello que hubiéramos querido. Por tanto lo que le pido a la gente y lo que nos ponemos como objetivo es que el BLOC gestiona, que lo hace muy bien, con eficacia y con honradez y que todo lo que se hace desde el Ayuntamiento es para la ciudad de Gandia.

Creen sinceramente que son un partido alternativa

Sin lugar a dudas sí. Somos un partido que representa a gente que cuando comprometemos, cumplimos. Somos capaces de gestionar, de gobernar magníficamente la ciudad de Gandia y que cambiaría de forma importante la ciudad. Necesitamos que la gente nos de la oportunidad de demostrar lo que somos y lo que podemos hacer por esta ciudad.

Gandia no tiene sólo al PP y al PSOE, está también el BLOC que somos capaces de gobernar como ya se demuestra en otras ciudades.

Es la gestión más importante para el BLOC que el propio programa electoral

El Programa Electoral es gestión. Al menos para nosotros todo aquello que ponemos en nuestro programa electoral son proyectos que pretendemos ejecutar al 100 por 100, no sólo en un pequeño porcentaje. Nosotros no queremos presentar grandes proyectos que después quedarán en un cajon sin que nadie los pueda ejecutar. Nosotros somos diferentes en muchos aspectos y este es uno de esos aspectos.

Somos un partido asambleario, estudiamos y cuidamos mucho nuestras propuestas pero las hacemos para cumplirlas todas, no para hacer lo que está haciendo el actual gobierno, presentando proyectos que todos sabemos que no se van a poder hacer. Gastando dinero a manos llenar en cuestiones que son superficiales y dejando de lado temas que aunque no llenen titulares, acaban siendo cuestiones fundamentales para la ciudadanía en su día a día.

Hay cuestiones que marcan la diferencia. No es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición, usted acomete ahora una nueva etapa personal con más responsabilidad, pero lo cierto es que ha estado en el partido como asesora tanto en el gobierno como en la oposición. ¿Qué ha sido más difícil?

Es cierto que yo estaba ya como asesora en el área de planificación y proyectos de ciudad, una concejalía importantísima porque planificaba y diseñaba la ciudad. En esta labor de gobierno, la parte más complicada y que fue muy difícil fue que estuvimos en todo momento tras un partido mayoritario como el PSOE que complicó muchísimo la gestión incluso en nuestra propia concejalía. Gestionar siempre es difícil, lo es cuando uno gestiona su propio dinero, como bien saben los empresarios de la ciudad, pero cuando además tienes que gestionar el dinero de los demás, todo es más complicado. Por eso gestionar con alguien que entorpece tu acción es muy complicado. La labor de la oposición, más que complicada, es desagradable, porque uno ha de intentar hacer una oposición constructiva, demostrando que la oposición no lo es porque sí, sino por divergencias ideológicas. El problema es que este gobierno ningunea constantemente a la oposición, y lo hace negándonos información fundamental para poder desarrollar nuestra labor.
La oposición es complicada, pero también puede ser productiva, al fin estamos para defender un modelo de ciudad que los ciudadanos quieren y que no es el que este gobierno está implantando.

Pese a todo, desde hace meses el gobierno les acusa de hacer una oposición negativa, de la objeción por la objeción y de no aportar ideas. Uno de los últimos casos es el de los presupuestos, donde ustedes en este año no han presentado enmiendas pese a que el pasado año presentaron más de 60 y se les aprobaron más de 90 %

La oposición del PP ha sido siempre la misma, negativa y nunca constructiva. El BLOC en eso se ha diferenciado siempre, hemos intentado realizar una labor positiva, pero el PSOE intenta siempre imponer la teoría de la pinza para equiparar nuestra oposición a la del PP. El PSOE gobierna con Plataforma de Gandia, un partido que nace de la escisión del PP, por tanto un partido de derechas, pese a que el PSOE lo intenta negar constantemente, pero sólo hay que ver lo que hace y cómo para ver que es la gente del PP que se fue del PP y ha montado otro partido. Esto no es más que una forma de tirar balones fuera y evitar tener que asumir con quien y cómo están gobernando.

Es cierto que en los presupuestos este año hemos actuado de forma diferente. En el pasado año presentamos enmiendas y al finas tuvimos que votar en contra porque las enmiendas estaban dirigidas a reducir el presupuesto, por lo que eliminábamos partidas que nos parecían prescindibles como la de comunicación y publicidad y ese dinero lo destinábamos a nuestras enmiendas. El PSOE, que es muy cuco, aceptó las enmiendas pero en lugar de reducir el autobombo, aumentó el préstamo, endeudando más a la ciudad. Este año, visto el presupuesto y analizado minuciosamente, como hacemos con todos los documentos, porque es nuestro deber, hicimos una relación de enmiendas. Pero al ver que las propuestas que nos aprobaron el año pasado, este año no sólo no se han ejecutado sino que además han desaparecido del presupuesto. Por tanto, como no vamos a consentir una tomadura de pelo más, con las enmiendas preparadas, no las hemos presentado. No estamos de acuerdo con la política económica del Ayuntamiento y no somos manipulables ni por el PSOE ni por nadie.

La situación más complicada en estos momentos?

Llevar adelante la oposición a este gobierno que está despilfarrando y llevando a la deriva a esta ciudad. Se gastan el dinero de todos y no se ven los proyectos cumplidos en la calle. Además a esta tarea desagradable y difícil, hay que sumar que el PP no está haciendo una oposición firma, por lo que hacer oposición es cada vez más complicado.

¿Qué le molesta más, que les consideren pinza del PP o que se les catalogue como minoritarios y por tanto incapaces de gobernar mayoritariamente?

La pinza no me preocupa, somos diferentes del PP, lo demostramos a diario y no me ofende que el PSOE para quitarse la mancha de su gobierno de encima intente mancharnos a nosotros. Sí me molesta que digan que somos minoritarios. Somos un partido capaz, lo hemos demostrado y seguiremos haciéndolo, pero no acepto que no se nos vea como alternativa. En otros lugares ya gobernamos y eso podría pasar aquí perfectamente porque estamos capacitados y sobre todo lo demostramos con trabajo e ilusión.

Ante las próximas elecciones, y tras algunos pactos vividos esta legislatura, se plantean preguntas sobre sus propias posibilidades. Ante el actual panorama, ¿sería factible un gobierno PP-BLOC?

En este caso he de hablar a título personal, porque luego es la Asamblea la que decide, pero conociendo a mi gente y a mi partido, veo improbable un pacto con el PP. No diré imposible porque en esta vida no se sabe nunca lo que va a pasar, y en un partido asambleario menos todavía, pero sinceramente veo altamente improbable ese tipo de pactos.