Entrevista a Lorena Milvaques, Portaveu de Compromís a  l’Ajuntament de Gandia, a Gente de la Safor.

– ¿Será usted la próxima candidata de Compromís a las elecciones en Gandia?
–  Ufff!. Es la pregunta del millón. Nosotros somos un partido asambleario que cuando se acercan las elecciones crea una Comisión de Listas que es la que valora qué persona es la idónea para encabezarla y por eso de momento, no es que no quiera responder a esa pregunta es que no lo sabemos.

– Mucha gente lo da por sentado
– Creo que se da por hecho porque la gente ha visto que ha habido un cambio, yo llevo un trayectoria muy larga en este partido. En la anterior lista fui como número tres y con la retirada de Josep Miquel Moya accedí al acta de regidora. El hecho de acceder a la portavocía del partido puede haber dado pie a esas especulaciones. No digo que no me gustaría, estoy aquí para trabajar por esta ciudad y si se dan los factores personales y políticos adecuados, se me propone,  podría ser. De todas formas, de aquí a la fecha, tienen que pasar muchísimas cosas que no se pueden controlar.

– ¿Cómo definiría la situación de Compromís en Gandia?
– Creo que por fin la gente ha entendido a Compromís por lo que es. Un partido que está del lado de la ciudadanía, que trabajamos por y para los vecinos. Hasta ahora, la formación tenía un “handicap” que se había querido vender de manera intencionada. Hemos trabajado mucho para demostrar que todo eso no era cierto. La ciudadanía sabe que somos unos ciudadanos más que representamos a la gente de Gandia y del Pais Valencià, que nos interesan y preocupan sus problemas porque al fin y al cabo son los nuestros. Estamos para trabajar, para resolver los problemas y para hacer una vida más cómoda, fácil y digna a los ciudadanos.
En estos momentos Compromís está fuerte, ha demostrado a lo largo de su trayectoria que podemos gestionar y gestionamos de manera correcta, que también nos equivocamos como lo puede hacer cualquier persona,  pero que sabemos rectificar nuestros errores y aunar esfuerzos en busca del único objetivo que tenemos que no es otros que mejorar la vida de los ciudadanos.

– Las encuestas os están dando muy buenos resultados en todos los ámbitos, ¿ve posible que se repita el mismo resultado de las locales en Gandia?
– Espero que si y que la gente se haya dado cuenta no sólo de lo que supone una mayoría absoluta del PP, sino un gobierno del PP.
En cuanto al resultado de Compromís, creo que la gente nos está aceptando, que no acepta las políticas que se están llevando a cabo y que necesitan que los políticos estén junto a  la ciudadanía.

– ¿Os preocupa la campaña del  del PP sobre el “tripartito”?
– No nos preocupa  para nada. En la anterior legislatura cuando gobernaba PSOE y PdG, hubo una consigna que hablaba de la “pinza” del PP y el BLOC que acabamos por cansarnos de negar. La gente es suficientemente inteligente para observar las maneras de actuar de cada uno de los partidos. Ya lo dijimos en su día, con nuestros votos nunca iba a gobernar la derecha en esta ciudad y nunca ha sido así. La gente puede estar tranquila, si está en manos de Compromís la derecha no gobernará esta ciudad.

– ¿Cuál sería vuestra principal crítica a Torró?
– Son tantas… Hay aspectos sociales, culturales, deportivos, económicos… Es una crítica global a la gestión del del día a día Partido Popular en este ayuntamiento. El PP y Arturo Torró han entendido este ayuntamiento como su empresa propia. Ellos hacen y deshacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren, no tienen en cuenta que trabajan con dinero de todos los ciudadanos y con sus vidas. No son conscientes que todo aquello que ellos deciden, afecta de alguna manera a los ciudadanos. Toda esta política de aumento de gasto, de endeudamiento, de retroceso en cualquier aspecto cultural, de carencia de sensibilidad con la educación,  con la sanidad… ¿Qué quieren?, deshacer todo lo que esta ciudad había avanzado.

– ¿Cree que se quiere desmontar el modelo de ciudad que se había construido?
– El PP no cree en la cuestión pública ni que un ayuntamiento está para servir a los ciudadanos. El PP está demostrando que el ayuntamiento está para su beneficio y el de sus regidores, el resto de la ciudadanía les importa poco.
Antes teníamos un modelo de ciudad más cercano al ciudadano, con aspectos buenos y malos pero que funcionaba. Es cierto que en la última legislatura, hubo un desapego a la gente que no se tendría que haber producido nunca, pero hemos de retornar a ese modelo de hace más de 6 años.

– Cuando ocurrió aquel episodio que obligó a Josep Miquel Moya a abandonar el acta,  definisteis al PP como un partido antidemocrático…
– Lo son. Lo han sido desde el primer día  de la entrada del Partido Popular a este ayuntamiento. Nos han defraudado mucho, creo que teníamos unas expectativas en el PP que no eran las correctas. El hecho de haber compartido oposición nos hizo pensar que no iba a pasar lo que está pasando. Lamentablemente, nos dimos cuenta el primer día de esta legislatura.
Han entendido la mayoría absoluta como una forma de dictadura, de mandar y decidir ellos sin importarles nada lo que pasa con el resto de la gente. Eso es un error, un error muy grande porque hay que escuchar a los que han votado y no lo están haciendo. Todo esto se ha transformado en insultos personales, en malas formas, cuando nosotros nunca hemos entrado ni entraremos en ese juego porque están fuera de lugar totalmente. Pero bueno, estas actitudes demuestran quién es el PP de esta ciudad y cómo son los que lo forman.

– ¿Qué trabajo queda de cara a las próximas elecciones?
– El trabajo de todos los días nos lo marca la gestión del PP,  pero el objetivo final es sacar a la derecha del gobierno de esta ciudad y su modelo de gestión. Si para conseguirlo tenemos que seguir trabajando en esta línea que, por otra parte, nos lo pone muy fácil porque son ellos los que están demostrando a la ciudadanía por qué no han de dejar que vuelvan a gobernar. Seguiremos denunciando lo que pensamos: qué no se hace en defensa de los ciudadanos y estando del lado de los vecinos.

– Llegado el caso y como hipótesis: Si llegarais al gobierno, ¿haríais lo mismo que ha hecho el PP con el tema de los sueldos de los concejales o las dedicaciones y asesores de la oposición?
– Nosotros nunca hemos actuado de manera rencorosa ante nadie pero hay que dejar claro el trabajo de la oposición ha de ser un trabajo digno, con medios a su alcance de carácter económicos y personales. Ahora bien, el PP se encontrará aquello que deje el último día que se vaya de este ayuntamiento. Eso lo podemos avanzar, el Partido Popular tendrá los asesores y las dedicaciones que ellos mismos han decidido que tenga la oposición en estos momentos.

http://gentedelasafor.net/not/21067/_el_objetivo_es_sacar_a_la_derecha_del_gobierno_rdquo_/